Menu

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Antiguedad

Las sierras que nos rodean pertenecen al sistema de Tandilia, las cuales por su antigüedad y las propiedades de sus minerales, son únicas en el mundo. El basamento cristalino tiene unos 2.000 millones de años de antigüedad, y la cubierta sedimentaria,  más de 800 01antimillones de años. Cuando se separaron los continentes, en el periodo jurásico, hace 183 millones de años, quedó apenas un resabio de esa cuenca en la provincia de Buenos Aires. El resto está en África.

El paisaje, hace millones de años, era bien distinto. Seguramente había montañas de una altitud impensable, de miles de metros. Además esta parte del continente estaba bajo el agua para el periodo jurásico. Esto se puede asegurar porque se han encontrado estructuras generadas por organismos que son los primeros que han habitado la Tierra, y que han permitido que pueda existir otra vida realizando el proceso de fotosíntesis. Se trata de algas estromatolíticas, unos organismos de alrededor de 900 millones de años que se han encontrado en las dolomitas de Sierras Bayas, y que han sido capaces de dar el paso fundamental para la existencia.

Como una absurda burla del destino, cualquiera puede caminar hoy por las sierras de Sierras Bayas y pisar, involuntaria e ingenuamente, el origen de la vida.